De maricones y de gays

Esta entrada se la dedico a Gallego que me borró un comentario en su bitácora por usar la palabra maricón. También se la dedico a Kabish que se apercibió de un error mío y no dudó en mostrármelo. Y a libertymad por su amor a Don Pío Moa y a todo lo sajón.

En la escuela y desde muy pequeñitos a los que fueran diferentes se les tachaba de maricones. En absoluto tenía una connotación sexual, pero era la palabra mágica que designaba a cualquiera que se apartara de la norma.

Si no matabas lagartijas: Cobarde maricón. Si tenías buenas notas: Empollón maricón. Si suspendías todo: Lerdo maricón. Si no subías la cuerda a pulso: Enclenque maricón. Si te desfondabas al correr: Gordo maricón. Si eras malo jugando al fútbol: Maleta maricón.  Si hablabas correctamente: Finolis maricón… Incluso si contabas un chiste y todos se reían: Pero, ¡qué maricón eres! (bueno, este último ejemplo lo sigo oyendo entre adultos, pero de otra manera, claro). En fin, que desde pequeños nos acostumbramos a asociar todo lo que es negativo con la palabra maricón.

¿Y qué es lo que pasa con los maricones de verdad? Pues que hemos asumido e internalizado esa carga negativa a nuestra condición. Por eso, muchos de entre nosotros prefieren llamarse gay por ser una palabra neutra. Pero no es sólo neutra. Es una palabra incolora, insípida y sin espíritu. Es un término sin historia y ahí voy yo.

Algunos me empezarán a contar que no es verdad que el palabro gay no tenga una historia y un espíritu. No lo dudo, pero será para los anglosajones, no para los hispanos. En nuestros países se nos ha humillado por ser maricas, jotos, putos, culeados, cabros, pargos… maricones, no por ser gays. Alguien en una de esas bitácoras mariliberales, nos recordaba que habría que volver a leer «Antes que anochezca» de Reinaldo Arenas para ver las vicisitudes de una sarasa, que si obviamos las circunstancias políticas, serían las mismas actitudes y maneras de pensar, que se podía haber encontrado en Tortosa, en Algeciras, en Holguín o en Iquique.

Cuando usas el término gay no sólo estás olvidando el dolor de todos los millones de los nuestros que a través de los siglos han sido de discriminados a quemados vivos, sino que también estás adoptando la manera de entender la vida de los enculados anglosajones: Esa tediosa reciprocidad en el sexo, ese querer ser heterogays que incorporan en sus vidas las aspiraciones y la forma de ser de las parejas heterosexuales.

Afortunadamente las cosas están cambiando y cada vez más, nos importa menos llamarnos lo que somos. Sólo la gente de cincuenta para arriba no quiere ni oír hablar de esa palabra. En esta España de Almodóvar y Amenábar -que es tan maricona, que lo único que nos faltaría sería divorciar a Felipe de Letizia y casarlo con Boris Izaguirre- está pasando lo que ya sucedió en Alemania en los setenta y ochenta. En aquella época el movimiento homosexual alemán acuñó conscientemente la palabra Schwul, que entonces tenía las mismas connotaciones negativas que maricón, como indispensable para recuperar la autoestima de los sodomitas alemanes.

Tengo unas ganas locas de darme un garbeo por Irán. Cuando esté allí después de visitar Isfahan o la mezquita azul de Tabriz, me dedicaré a la Alianza de Civilizaciones al estilo español, es decir, al cuerpo a cuerpo. Si paseando por los parques del sur de Teherán tengo mala suerte, y el amigo de z, Ahmadinejad, me pilla alegrándoles la vida a los lugareños, y decide colgarme de una grúa, que sea por ser algo sonoro y con acento, no por ser la primera sílaba de una dama de compañía japonesa.

(La palabra cabro no la conocía. Se usa en Perú. La he añadido a la lista tras la colaboración de Ecopedro.

(La palabra pargo no la conocía. Se usa en Cuba y en Venezuela. La he añadido a la lista tras la colaboración de Rubén.)

Abel Arana o el maricón apolítico

Mi amante musulmán

Mi amante marinero (1/4)

54 respuestas

  1. Un sentimiento dual al leer su entrada: en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Me refiero al uso de esa palabra:
    A mi me parece bien que el que la quiera usar consigo mismo la use. Lo que no veo bien es usarlo con el resto. Yo prefiero la palabra homosexual.
    Si alguna vez esa palabra no tiene significado peyorativo, pues entonces no me importará que se use con todos. Pero mientras la tenga, el que quiera que la use exclusivamente con él mismo.

    Respecto a su estilo de escritura, desde mi humilde punto de vista creo que a veces mete demasiados temas colaterales que no vienen a cuento. Aunque quizás ahí esté la gracia de sus entradas.

    un saludo

    • Fíjate que a mi no me gusta homosexual, porque la veo como la palabra médica que usan para hacernos quedar mal, para hacernos ver que todo es sexual, yo uso gay (es que soy tan heterogay que te cagas), pero si me dicen maricon (y no es como insulto) me cago de la risa, esa palabra me dá mucha risa, no sé porqué, como cuando dicen «culo».

  2. Gallego:

    Gracias por su crítica y espero verle de nuevo por aquí.

  3. Si, alguna que otra vez echaré un vistazo, aunque no puedo prometerle mucha asiduidad.

    Aunque como habrá observado no me gustan las palabras ni los comentarios fuertes. Y he visto ya algunos demasiado fuertes para mi gusto. El «recibimiento» que me dió otro comentarista no es muy normal, por ejemplo.

    Con esto no pretendo cambiar a nadie ni cambiar ningún discurso, que conste. Sólo emito una opinión.

  4. Me ha gustado el post de hoy.

    Y yo estoy también a favor del término maricón.

  5. me trae sin cuidado el término maricón. Lo único que veo claro es que todo tu discurso es una racionalización (por usar el término freudiano) elaborada porque no terminas de aceptarte a ti mismo.

  6. Gallego:

    Aquí todos son bienvenidos. No se deje amilanar porque haya alguien combativo al expresarse. Usted también puede ser «cañero» si lo desea.

    Adi:

    Me alegro de que te haya gustado.

    Julitros:

    jajajjajajaja Gracias por alegrarme el día.

  7. Es que yo no quiero ser cañero. Ni es mi estilo, ni me gusta que lo sean conmigo. Es, en definitiva, cuestión de gustos. Creo en los argumentos, no en los (des)calificativos personales

  8. Gallego:

    Me refiero a defender sus opiniones de una manera más agresiva. Sin tener que insultar, pero siendo incisivo.

  9. Independientemente de que «maricón» pierda su neutralidad en cuanto es un aumentativo, más allá del idioma en lo que sí que estoy de acuerdo con el post es en que estamos 20 o 30 años por detrás de los países del Norte en cuanto a muchos derechos y asunciones civiles. Hay que recuperarse.

  10. Lo siento, es que cuando me encuentro con descalificativos se me quitan bastante las ganas de defender nada. No entiendo que ese comentarista me haya calificado como lo hizo.

    No se si es por la crispación política, no se si es por la Tele. Yo lo suelo llamar la «moda GH», una especie de argumento que se oía mucho en ese programucho que a veces veía: «que guay soy porque digo las cosas a la cara». En realidad yo lo considero una disculpa para insultar.
    Alguien que usa esta táctica es Pérez Reverte, se cree que por usar palabras fuertes sus argumentos valen más? No

    En fin, tiempos difíciles para los «serios y aburridos» como yo

  11. Es como el «faggot» de los negros» o el «sudaca» en España: depende quén lo use, y cómo. El maricón que mencionas de los niños es ignorancia, miedo y herencia de sus padres prejuiciosos, no mola nada, pero ahi está. Por eso para explicarle a mis sobrinos qué le pasa a su tío que no se casa, he preferido esperar a que pasen esa etapa escolar (algunos; otros, increíblemente, jamás se sumaron a sus amigos en eso). Creo que es algo que va a desaparecer con el tiempo.

    Entonces sí, maricón se puede convertir en algo cariñoso y de uso interno. Si lo dice un hetero gey friendly, probablemente diga mariquita o mariquín para que no haya confusiones. Homosexual es un palabro inventado, de raíz etimológica griega y latina, mezclada, de cuando era una patología. Y si, es verdad que gay es una plabra deslavazada, pero más que neutralizar lo queer, creo que hace referencia al maricón con su plenos derechos sociales, integrado en lo legal, y si, «aceptado», con lo absurdo que me parece ese concepto.

    Pero olvidas otra cosa. Maricón viene de María, de ahi el marica, mariquita, etc. Es, antes que homófobo, un concepto machista: se desprestigia al hombre «descendiéndolo» a la categoría de mujer, porque ser mujer es peor. Un hombre afeminado da risa; una mujer masculinizada (Marlene Dietrich de frac) da morbo (o en su versión butch, infunde un cierto respeto aunque produzca rechazo).

    La apropiación de un concepto negativo, como en inglés el gay o el queer, en castellano no existe, porque aunque se usaba originalmente para discriminar, gay es alegre, queer es raro, y ninguno de esas dos ideas son necesariamente negativas como maricón.

    Conclusión: todo se puede decir con humor y crítica a la (in)conciencia imperante, y desde luego no es lo mismo los chistes de mariquitas de Pajares y Esteso que los de Borat. Lo primordial es la conciencia, y que el homófobo,sea gay o no, sepa lo que dice.

  12. Hombre, yo no te aconsejo ir a Irán, Sinblanca… Temo que el talante del Sr. Zapatero no ha conseguido aún inundar la conciencia del presidente Ahmadinejad.

    Ahora en serio. No puedo opinar sobre este tema porque soy mujer y además hetero, pero supongo que en cuanto al término «maricón» se refiere, todo dependerá del contexto en que la palabra se pronuncie y, sobre todo, de la persona a la que se le llame. O dicho de otra manera: ofende quien puede, no quien quiere.

  13. Kabish:

    Estamos a 30 años y más de los países del norte de Europa no en eso, sino en el desarrollo de la democracia en la separación de los poderes ejecutivo y judicial, por ejemplo.

    Gallego:

    Diga lo que quiera. Si lo dice seriamente, no es aburrido, ni mucho menos.

    Telecine:

    De acuerdo en tus precisas apreciaciones etimológicas y sociales.

    Estás conmigo en que maricón aunque venga de maría, marica, no tiene por qué ser peyorativo si se le da la vuelta y se usa sin vergüenza.

    Al principio me costó usarlo. Más tarde menos. Después lo usé mucho. Ahora sólo ese término.

    Maya:

    A mí las palabras YA no me ofenden. Bueno, si vienen de alguien al que aprecio mucho o al que tengo mucho respeto, pues sí, pero de alguien que me dé igual, es como oír llover. Por eso tienes razón: Ofende quien puede, no quien quiere.

  14. Estoy de acuerdo sólo en parte contigo. Sí creo que en la tiranía de lo políticamente correcto, a veces no podemos ni expresarnos casi. «Maricón» puede ser hasta un apelativo cariñoso.

    • si es »maricon» carinoso pues en colombia lo usamos asi’ este es mucho maricon»tan buena gente’por decir una de tantas…jajaja…chao maricon te veo a la noche….a mi mejor amigo o acualquiera…de mis amigos de siempre………

  15. Yo no voy a entrar en honduras, simplemente decirte que me he reído mucho leyéndote, la verdad es que gracia te sobra, aún me estoy imaginando al amigo Ahmadineyad pillándote in fraganti, jajaja. Un saludo.

  16. No sé por qué no me linka el puto nombre, tendré que hacerlo en plan cutre:
    http://www.celuloidesensujugo.wordpress.com

  17. Yo no dudo en utilizar esos calificativos con mis amigos, siempre hay respeto y educacion, y la verdad es que la palabra gay me suena mas a cliche y negocio de los comerciantes de Chueca… al final todo lo mueve el dinero… hasta a nosotros mismos y a todos

  18. aqui en chile maricon es popular, pero «gay» tambien. todos lo entiende gay.

  19. Yo digo «Hombre.» 😉

  20. En Lima, decir gay es igual de que decir maricon, pero si quieres insultar a alguien por homosexual o por cobarde o etc., le decimos «cabro».

  21. Forragaitas:

    Bienvenido a mi casa. Lástima que no pongas un enlace a tu propia página electrónica.

    Yo, con todo el respeto, lo políticamente correcto me lo paso por cierta parte.

    Pablo:

    Bienvenido a mi casa. Me alegro de que hayas dejado un enlace a tu página aunque sea, como dices tú, a lo cutre.

    No, por Dios, que me pille cualquiera de los de la guardia personal de Ahmadinejad, mejor que sean dos o tres…

    Mazintosh:

    Bienvenido a mi casa.

    A mí me da que has dado en el clavo. Parece ser que poner la etiqueta gay -¡ajjjjjjjjj!- a cualquier huovonada vende.

    Chilemizer:

    Bienvenido a mi casa. Lástima que no hayas dejado un enlace para tu propia página electrónica.

    A mí me encanta la palabra «culeado» que le oí una vez a un chileno por televisión.

    Lovesickbilly:

    Bienvenido a mi casa.

    Uff, qué rico, te lo voy a copiar, así todos los hombres están disponibles. Muy inteligente.

    Ecopedro:

    Bienvenido a mi casa.

    Me encanta la palabra «cabro». Ahora mismito la añado a los calificativos ce mi entrada.

  22. Totalmente de acuerdo contigo, yo suelo usar las palabras «marica» y «maricón» y te aseguro que nunca pretendo ofender a los homosexuales. Soy políticamente incorrecto por principio, también digo «negro», «ciego» y «subnormal». Lo que ofenden son las personas (y en todo caso las intenciones), nunca las palabras en sí.

  23. Maricón es un insulto, se usa de manera despectiva. Gay es un eufemismo, viene de «alegría».

    La palabra correcta en Homosexual, que siente atracción por las personas de su mismo sexo. No es ni bueno ni malo ni nada de nada, sólo tiene ese significado.

    Un saludo.

  24. «Maricón» es una palabra que me cuesta pronunciar porque me parece terriblemente peyorativa. y, no nos engañemos, todavía lo es.
    Es muy común que entre mis amigos gays se use, de forma despreocupada, casi como apelativo cariñoso. Incluso en ese contexto, sin llegar a molestarme, no termino de sentirme aludido.
    Como habéis dicho muchos, todo depende de quién lo diga y con qué intención lo haga.

    Y ten cuidado con lo que haces en ciertos paises, baby!

  25. Porerror:

    Es verdad, hay que usar las palabras que todo el mundo entiende. Abajo los eufemismos y los palabros político-correctos.

    Pataliebre:

    A mí la palabra homosexual me huele a salón de psiquiatra. Dale una oportunidad a maricón, no te va a comer.

    Proudstar:

    jajajajaaja No te preocupes, cariño, me cuidaré.

    Lo mismo me sucedía a mí al principio, pero ya es mi única palabra.

  26. La verdad es que los gays, homosexuales o maricones, lo habeis pasado muy mal. Me gustaria que la gente dejase de creer en extereotipos y de más. Por esto he fundado mi propio diario en el que me gustaría comentar mis experiencias con mis amigas y mis amigos y demostrar que hay muchas cosas dentro de las personas.

    http://pagafantas.wordpress.com

  27. es triste cargar de tan malas connotaciones a una palabra que lo que expresa es el deseo de una persona de ser si misma. Yo creo que se debe usar ese termino con orgullo, para que aquellos que con el tratan de ofender tengan que callarse y tragarse sus palabras.

    Por mucho que tengamos ideales politicos diferentes, ambios somos razonables y tolerantes. en este tipo de cosas cuenta con mi apoyo.

    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  28. Lo que me tira p’atrás es la frivolidad con la que te refieres a algunas cuestiones. Pareciera mas un reir por no llorar que una actitud pensada y asumida.

    Ahí me pasa como a gallego, tanta agresividad gratuita me desagrada. Aunque yo mismo pueda también ser muy agresivo, intento, creo, que nunca es gratuita, al contrario. Ahí es donde creo que está la diferencia. Para nada es lo mismo MARICON! a cara de Pitbull (como ya te he leido por ahí) y con un palo y unas Dr. Martens como las de los amigos del brazo en alto y la bandera del pollo, que un maricón! lanzando un beso o con un golpe de caderas. Tu mismo. A lo mejor prefieres las Martens, cada uno se lo monta como quiere, pero no hay porqué convertirlo en acto de fé, eso ya no cuela 😀

    Por cierto, lo de Irán, a lo mejor el chaval iraní al que han negado asilo político en holanda después de negarselo en UK y de que el gobierno iraní ejecutara a su novio (por homosexualidad) puede cambiar un poco tu percepción. Quizá a tu te parezca algo con lo que hacer chistes, a mi me parece lamentable. Repito, tu mismo, a lo mejor prefieres las Martens versión babucha 🙂
    http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-7100.html

  29. Wulf:

    Bienvenido a mi casa.

    Me extraña que alguien me considere agresivo cuando yo no me veo a mí mismo así, en absoluto.

    Si un cabeza rapada -por cierto, hay algunos que ahhhhhhhhh! pero, sólo lo pienso, no lo digo, no vaya a ser que pienses que soy frívolo- me dice maricón así, le sonreiría y hablaría largo y tendido con él y hasta es posible que me lo llevara al huerto… Bueno, si viene a pegarme, salgo corriendo, claro, y si sigue insultándome y gritándome maricón, mientras no me agreda, son sus cuerdas vocales las que sufren.

    En cuanto a Irán. Pobre país. Conozco a bastantes aquí en Londres y la verdad, están hartos de los Ayatolás. Lo que quieren es un país democrático como los nuestros. Lo malo es que Ahmadinejad y cía tienen el apoyo de impresentables como z o Chávez.. Y los gobiernos de EEUU y de la UE están contentos con este statu quo (gracias Kabish).

    Yo puedo hablar de las grúas haciendo una gracieta, pero para nada me lo tomo a cachondeo. Lo del chico iraní es lamentable, pero díselo a tu amigo Zeroluelo que hasta bien poco no abrió la boca contra Ahmadinejad.

    En cuanto a las Martens… Pero, corazón (como me llamas tú en tu página electrónica), yo no las llevaría, ahora bien, no le voy a decir no a un policía iraní que lleve Martens…

    Un favor: Te importa mandarme por CE la copia de la noticia de Pinknews. El enlace que me dejaste en el comentario no lo puedo abrir. Danke, mein Wolf! O, perdón, es Wulf.

  30. Trataré de buscarte el link, tengo lo que te puse, no mas 🙂

    Respecto al resto, bueno, uno puede creerse la reina de los mares y ser mas fea que picio. Igualmente tu (o yo) puedes creerte la mar de razonable y ser un intolerante de tres pares. Ese argumento no tiene valor ninguno. Mi abuela también pensaba que yo me merecía un premio Nobel, y mira que dió por saco a la academia, pero oye, ni por esas. Que no te extrañe tanto 🙂

    En lo que a mi respecta, Zeroruelo puede irse a escardar cebollinos, o lo que le rote. Los de tu (aparente) ideología teneis la mala costumbre de ver el mundo en blanco y negro, es decir, si no manifiesto mi acuerdo absoluto con tus ideas, ¿necesariamente tengo que ser votante y acólito de Z y su psoe?. Dachaaaaaa 😀
    También puedes comentarle un par de cosas al Señor Fraga para que se las transmita a Fidel, de mi parte, o a Aznar a Gadafi, pero no creo que entrar en el Ytumasismo vaya a hacernos mas inteligentes a ti o a mi, y a ellos menos hipócritas, no crees?.

    En su lugar yo prefiero pensar por mi mismo y no comprar argumentos a ninguno de estos mercachifles.
    Podrán ser de peor calidad, peor enunciados, hasta parecerse a los de alguno que conozcas, pero los mios son mios; puritita artesanía :p 😀

    PD: A mi el enlace a pinknews me va bien pinchándolo directamente desde tu blog. ¿Censura en UK?, ¿ciber homófobo?
    PD2: comentario escrito del tirón y sin revisar, sean indulgentes con la ortografía y la sintaxis, el curro no da pa mas 🙂

  31. Wulf:

    Pareces bastante razonable.

    ¿Y quién te dice a ti que soy un forofo de Fraga o Aznar?

    Fraga tuvo su tiempo con Franco y algunos todavía no se lo han perdonado, a pesar de que a Carrillo le perdonan su función en la Guerra Civil y sus matanzas. Me gustaría que Don Manuel se retirara de una vez y que se le hiciera un homenaje merecidísimo en el PP. A Fraga yo no le he votado nunca, pero le reconozco una cosa, con Franco y sin Franco, y es honradez. A él no le verás villas fabulosas, ni hipódromos privados como les ves a los dirigentes psocialistas (Bono, por ejemplo).

    Aznar tampoco es mi ídolo. Y como no me voy a repetir, te invito a leer aquí: Los pecadillos del PP, si te interesa saber lo que pienso de A.

    El enlace de Pinknews lo acabo de leer. Veremos lo que le pasa cuando vuelva a GB. Si le deniegan asilo, dile a z, que se lo demos nosotros. Yo te apoyaría.

  32. Ya se, ya se. Ya he visto que te inclinas mas por Doña Rosa y Gallardón. Me he leido algunos posts antes de abrir la boca, incluidos algunos de tus amantes y hábitos higiénicos, pero, ¿a que molesta? 😉

    Pues eso, un poquito mas de flexibilidad, aunque lo prohiba el papa. Lo que no quita para que también se te vea bastante el plumero, valga la redundancia, a la hora de digerir los resultados electorales. A mi tampoco me emocionan.

    ¿Asilo?, espero que se le ocurra a el solito, porque si tiene que depender de que el gobierno, el que sea, haga caso a una inciativa ciudadana, que se prepare. Los gobiernos, todos, son bastante tenientes.

  33. Si a Fraga no le va el lujo es por gallego, no por conservador.

  34. Wulf:

    Nooooooooooooooooooooooooooooo, Gallardón, nooooooooooooooooooooooooooooo.

    Los resultados son para mí una catástrofe, que pagaremos bien pagada todos los españoles.

    El chico iraní las tiene canutas, más razón para pedirle a Zeroluelo que intervenga.

    En cuanto a la pluma, la justa y a veces he perdido oportunidades por no tener más. Y en cuanto a mis hábitos higiénicos, no creo que haya hablado aquí de ellos. Así que no comprendo la indirecta, guapa.

    Kabish:

    El colmo, de verdad, que a Fraga le echen en cara que no haya sido un corrupto, indecente, como la mayoría de los socialistas porque es gallego.

    Ten cuidado, que por hacer esa afirmación vagamente xenófoba contra los gallegos, vas a tener a los del Blogue Galego a tus espaldas. Ya sabes lo que le pasó a San Gil y lo que les pasa todos los días a los de la Plataforma por una Galicia Bilingüe…

  35. Maricon tiene una carga ofensiva eso es indudable, hay muchos factores para que esta palabra pueda sonar bien o mal, y veo un pequeño fallo en el comentario, se hace una comparacion entre el anglosajon y el hispano, comparando la palabra gay y maricon y no tienen nada que ver, en realidad la comparacion si se quiere hacer seria con las palabras Fagoot, esa significa maricon en ingles, y digamos que como en español es una palabra con una carga muy negativa, aunque ultimamente los gays lo utilizan con orgullo igual que los hispanos con la palabra maricon.

  36. Siento ir a la contra, pero me lo pide el cuerpo.
    a) Aunque es de uso común en las relaciones entre homosexuales llamarse «maricón» para acá, «maricón» para allá, todo cambia si esa palabra la pronuncia alguien que no lo es. Se convierte en una ofensa, un insulto.
    b) Como sé que tengo más años que tú, este eufemismo (el término bruto era puto) siempre ha sido algo peyorativo. Sólo en las relaciones de mucha confianza sonaba como algo chistoso, algo así como el «hijoputa» en Andalucía.
    c) Al igual que un afro-americano no reivindicaría el «nigger», salvo en las relaciones entre «niggers» (escucha a 2Pac) tu propuesta es un poquito, algo, cuestionable.
    d) En inglés existe el término queer que viene a significar lo mismo y que sigue siendo reivindicado. Lo de gay, que en francés es alegre, jocoso, e
    Es «políticamente correcto» y se puede pronunciar sin herir a nadie. Algunas ventajas tiene el saber usar lenguas ajenas… Prefiero lo de homosexual, parece más serio… Pero cada uno, a su bola. Nada que decir.
    Me parece cool tu idea de ir a Irán (vaya jueguecito de palabros). A veces en los lugares más insólitos (y a priori más peligrosos) se descubren huecos de libertad insospechados. Ocurre en Cuba, que te descoloca. Ocurría en España en los años oscuros, aún con el dictador respirando. Es sólo una anecdota, pero en Granada, en el cine Cartuja, allá por el 72 o 73 recuerdo que era vox pópuli el público que por allí iba, algo así como el cine Carretas. Había tremendo descontrol pero nadie uniformado aparecía por allí. En la mili ocurria más o menos lo mismo, ya que sé de algunos para los que fue el mejor año de su vida.
    En fin, no quiero aburrirte. Espero que esta vez no te rebotes conmigo. Ya nos contarás lo de tu amante iraní que suena a Laberinto de Pasiones by Pedrooooo.
    PD: te regalo un par de términos más: pájaro y pargo. Se usan en Cuba.

  37. Vertico:

    Bienvenido a mi casa. Lástima que no tengas tu propia página electrónica.

    Sí. Es verdad lo que dices. La traducción de maricón sería más bien faggot o incluso queer. Mi entrada no quería comparar ambos términos, iba más bien sobre la identidad sexual y la identidad cultural.

    Rubén:

    Te doy de nuevo la bienvenida a mi casa, aunque ya hayas comentado por aquí otras veces. Lástima que no tengas tu propia página.

    Yo hablo de mí y yo uso maricón. La gente que me conoce no se molesta porque la uso yo. Homosexual está bien para hablar de cuestiones psicoógicas y políticas.

    Otro país que debe ser lo más es Arabia Saudí, pero para entrar allá tienes que tener una invitación especial. Aunque creo que ahora quieren abrie el país al turismo.

    Ya que me das la alternativa a hablar sobre la época oscura, voy a hacerr un llamamiento: A ver, maricones españoles de 50 para arriba que estáis por ahí, contad cómo se vivía el mariconeo en la época de Franco. Los más jóvenes queremos saber, lo bueno y lo malo.

    Ah, y en cuanto al amante iraní, no sé, tengo una historia más o menos reciente con un veinteañero iraní, pero me da cosa contarla.

  38. Lo que veo en este post es que la propia «igualdad» que se pide se hace «diferente» en ambas bocas, no creo que sea una cultura hetero o homo, somos lo que somos, personas y vamos todos en una direccion, homo y hetero son solo un prefijo

  39. Ya que pides, yo te doy. No estoy más de los 50 pero me voy aproximando, así que te puedo contar alguna cosilla de los últimos coletazos de don Paco.
    1) Los colegios internos. Que por supuesto eran sólo de chicos, con las hormonas tipo gaseosa. Habitualmente (siempre) los administraban curas. Allí pasaba de todo y los curas estaban al tanto pero pasaban. Desde alguien que te enganchaba por las buenas a visitas nocturnas. Los profesores eran un capítulo aparte. Todo el mundo sabía quien era quien. Te podían favorecer con las notas como a mí me ocurrió en alguna ocasión, aunque siempre era algo platónico (¡cuanto tiempo sin utilizar este palabro!).
    2) Situación: tres chavales en la playa de noche, allá por el 76. Orgía total debajo de una manta. De pronto unas luces: los picoletos. Iluminan, ven lo que hay y dan las buenas noches, miran con cara de asombro pues no se lo acabaan de creer. Luego se van. Esto es verídico porque yo lo vi. Debajo de la manta.
    3) En la mili ibas para hacerte un hombre (o dos o tres o…). En el campamento me topé con una loca catalana (peluquero, no falla) con el que me entendía muy bien pues yo le hablaba en valenciano. Así que me contaba sus aventurillas. En 21 días se había pasado por la piedra a media compañía, incluyendo al sargento. Le perdí la pista, pero no dudo que se hubiera reenganchado. También era habitual que alguien se te metiera en la litera sin ser llamado. Otra loca sevillana se tiró a casi toda la compañia. El mejor año de su vida, ya te digo. Resultado: dos plagas de ladillas. Sólo dos o tres se libraron.
    Y hasta aquí las batallitas del abuelo. ¿Continuará?
    1 saludo, salao.

  40. Rubén:

    Por lo que se ve, no fueron esos años tan oscuros como los pintan.

    Estoy seguro de que no soy el único al que le interesan tus historias. Continúa y no pares, somos todo ojos…

  41. jajajaj es difíl de plantear todo esto la verdad.

    No se puede obviar que un homosexual es un afeminado.

    La homosexualidad es un comportamiento sexual marginal que tiene un trasfondo cultural.

    Ese trasfondo no es natural ya que es un comportamiento adaptado.

    La relación entre un homosexual y otro hombre no es relación entre iguales, por mucho que se diga no se puede negar que el homosexual tiende a llamar la atención, como el hetero con una mujer.

    Un abrazo compañero

  42. Genio Maligno (me encanta ese pseudónimo):

    Tú y yo haríamos buenas migas…

  43. Cuanto echo de menos esas entradas no-políticas. Voto por la historia titulada mi amante iraní.

  44. Creo que todo lo anteriormente dicho es obviar el trasfondo y el sentido del tema. Cuando uno dice que es homosexual dice que tiene tendencias afectivas hacia el ser humano del mismo sexo. Entiendo que esto no es real, sino ficticio. Las tendencias o instintos son propias de los animales. Lo aquí vertido no es más que una clara muestra de falta de sentido y de manipulación pseudo-freudiana y Skinerriana. Me refiero a la idea de que las tendecias limitan nuestros actos. Yendo al grano. Un homosexual es tan heterosexual como todos los demás, solo una mala educación (como la de Almodovar) ha causado que confunda tendencias (corruptibles y contingentes) con actos y realidades. Insisto en una idea que a lo mejor os sirve. La educación no lo es todo, pero un hombre sin educación (la mala también es no-educación) no es nada.

  45. Más batallitas para que te desintoxiques de la bilis segregada en tus estudios de catalán (una puta mierda, of course). Como querías saber historias de la «era oscura» te contaré una supercuriosa a la que aún estoy dándole vueltas y que, todavía, me provoca carcajadas..
    Te comenté lo del colegio interno. Nuestros curas eran la hostia. Uno estaba liado con la cocinera. El otro, colgó los hábitos, parece que pilló dinero de la caja y se casó. Nos daban sesiones de cine tipo cineclub. Eramos chavales de 12 a 15 años a los que castigaban con 2001, con Psicosis y alguna que otra salvajada. Generalmente ponían la película y au! Pero en una ocasión se dedicaron a hacer un comentario previo, en el que explicaron que hay otro tipo de sentimientos, que hay que comprender, etc, etc. No entendiamos nada. Pusieron a rodar la cinta y aquello fue el acabose. Un hombre y una mujer que apenas salían de la cama y venga dale que te pego. O sea, encantados de la vida. Qué majos son los curas. Cuando se acabó la proyección hubo un nuevo comentario: se habían confudido de película. ¿Sabes qué flim estaba programado? Muy sencillo: Muerte en Venecia. ¡La hostia y el copón bendito!. Aún me estoy riendo.
    Saludos, gladiador.

  46. Kikoprieto:

    Bienvenido a mi casa.

    Siento no haber entendido tu discurso. El final lo subscribo totalmente: Un hombre sin educación no es nada.

    Rubén:

    jajajajajajaja

    Es que los curas en España son y han sido musho.
    Yo también estuve en un colegio de curas, pero mi época ya era la época de la segunda parte de «La mala educación» de Pedrooooooo, en la que los curas empezaron a liberarse.

    ¿Qué curas te tocaron a ti? Dímelo por CE.

    Un abrazo.

    PD: Sigo diciendo que es una pena para el bitacorerío mundial que TODAVÍA no tengas tu propia página electrónica.

    Y queremos más historias de la mili.

  47. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=maricón

    Sólo hace falta leer eso. O se usa como insulto, o es que tu léxico es un tanto vulgar.

  48. Por qué no te callas?

    Bienvenido/a a mi casa.

    Bueno, tiene usted razón, la definición de la rae no deja lugar a dudas: Maricón es un insulto.

    Sin embargo, como maricón yo mismo, me niego a que lo que yo soy sea un insulto. Yo le doy, no otro significado, pero sí otra connotación. Así que si usted me viera por la calle y me gritara ¡maricón! yo me quedaría de piedra porque no comprendería que usted viera, por ejemplo, un elefante y gritara ¡elefante!. En mi caso sería igual de ridículo.

    Antes me gustaba más el diccionario en línea de la rae. Ahora, y se lo digo yo que lo uso día sí y día también, le veo muchas lagunas; y a veces es hasta confuso, pero, en fin, eso es otra historia.

    En cuanto a lo de lenguaje vulgar. Bueno, supongo que si uso «coño» hablando entre amigos, no sonaría tan vulgar como si escribiera en un tratado de ginecología: «Chocho», «potorro» o «el matorrá d’allí ‘bajo».

  49. yo soy gay y tengo 17 años, y en mi opinión el uso de la palabra maricon es el peor insulto que me pudieran decir,se me clava como si fueran chuchillos en el corazón, solo la usan en casos peyorativos de nenaza y ojalá colgasen a todos los que la usan, ya se que me paso, pero es lo que me queda después de aguantar tanto homófobo cabron por la calle y no puedo creer que la real academia la contemple como algo bueno hijos de …..

  50. Alberto:

    Pues es una l’astima, Alberto, porque, siendo los tiempos tan aparentemente liberales como son y siendo t’u tan joven, tendr’ias que pasar un kilo de lo que te digeran los dem’as y disfrutar de la vida.

    Ll’amate t’u a ti mismo lo que te d’e la gana. S’olo decirte que a m’i «gay – guey» me parece una palabra insulsa y los que la usan me parecen gente m’as que inculta y sin orgullo cultural. Pero, en fin, t’u mismo. Por mi parte, yo no soy «guey» ni muerto, yo soy maric’on.

  51. Sinblanca respeto tu opinión sobre la palabra MARICA,pero para mi es una palabra muy homófoba con un carácter peyorativo da igual en español (marica,maricón) o en inglés (queer ,Fag) o cualquier idioma por que significa lo mismo » loca maricona» es denigrante, y espero que la acaben quitando del diccionario.

Deja un comentario